Etéreo

 

Etéreo

 

Con una brillante secuencia de pinturas y una gráfica, presentan obra reciente Maru Vázquez y Salomón Cohen, en la Galería La Siempre Habana dirigida por Moisés Valdés.

Para enriquecer el programa de dicho recinto, Vázquez y Cohen expresan diferentes caminos y formas de abordar un tema a través de dos distintas técnicas.

En el caso de Maru Vázquez, diverso es el acento en las diferentes fases de su exitoso recorrido plástico.   Si bien su lenguaje es unitario para plasmar un mundo poético y coherente, su fluida línea, ahora etérea y luminosa, incluye y sintetiza de manera elocuente, valores de volumen, espacio y forma, que le permiten transitar con soltura y elegancia, de la pintura a la gráfica con claros tonos inéditos en su paleta.

Por su parte, Salomón Cohen indaga asimismo el cielo y lo etéreo para plasmar pintura y gráfica. Su geometría posee un aire viril, muy original, que lo puede llevar muy lejos y se advierte en su modo de expresarse, una base de conocimiento científico muy recomendable en un artista joven.

Con líneas articuladas las unas en las otras para integrar dinámicas composiciones, Cohen sabe comunicar serenidad plena o arrebato en sus bases.

El sentido de nuevos espacios y de nuevas perspectivas, según se advierte en la presente muestra, da a la plástica mexicana un impulso hacia adelante que vigoriza la larga trayectoria de esta expresión artística a través del tiempo.

La gráfica de Maru Vázquez y de Salomón Cohen es editada en tiraje corto, numerado y firmado, elaborado en los talleres de La Siempre Habana.

 

 

Berta Taracena

Historiadora y crítica de Arte

2006